Estados Unidos y la geopolítica latinoamericana
lunes 11 de noviembre de 2024
El esquema energético global está condicionado por las crisis y tensiones entre Rusia y Ucrania y el escenario convulso en el Medio Oriente. La aproximación de la Casa Blanca hacia Miraflores podría estar condicionada por el interés en materia energética
A-  A   A+
A-  A   A+
La geopolítica de América Latina está marcada por la influencia de Estados Unidos y la creciente presencia de China y Rusia en menor escala. Históricamente, Estados Unidos ha considerado a América Latina como parte de su esfera de influencia. En el contexto actual, los países latinoamericanos buscan equilibrar sus relaciones con las tres potencias (EUA, China y Rusia) para maximizar sus beneficios económicos y políticos. La mayoría de los países de América Latina mantienen relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos.

Con México juega un papel crucial en la mediación y cooperación regional debido a su proximidad y relaciones con Estados Unidos y países de Centroamérica. En la actualidad reina la incertidumbre por las evidentes lejanías ideológicas entre la actual administración mexicana liderada por Claudia Sheinbaum, quien representa la continuación del proyecto de AMLO – MORENA están sobre la mesa. 

De acuerdo al portal El Economista: “La retórica de campaña de Trump, que incluye aranceles del 200% a los autos procedentes de México, deportaciones masivas y acciones militares frente los cárteles de la droga, coloca a Sheinbaum en una posición difícil. Es probable que se produzca un deterioro inicial en la relación entre los vecinos y un impacto sobre el peso mexicano. Pero a largo plazo, opinan analistas, México tiene cierta influencia, particularmente en materia de migración, que podría ayudar a diluir algunas de las promesas de Trump en áreas como el comercio y la seguridad (…)”. Con los países de Centroamérica está marcada por una combinación de Asistencia/ cooperación y tensiones/amenazas:

Cooperación/Asistencia

1. Ayuda Económica y Humanitaria: Estados Unidos ha proporcionado asistencia económica y humanitaria significativa a los países centroamericanos para apoyar el desarrollo económico, la seguridad y la estabilidad.

2. Iniciativas de Seguridad: Programas como la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI) buscan combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad en la región.

Tensiones/amenazas:

1. Migración: La migración es un tema central en las relaciones con Estados Unidos buscando controlar el flujo de migrantes desde Centroamérica a través de políticas de seguridad fronteriza y acuerdos de cooperación.

2. Derechos Humanos y Democracia: Estados Unidos ha expresado preocupaciones sobre la corrupción, los derechos humanos y la gobernabilidad en algunos países de la región, lo que ha llevado a tensiones diplomáticas en ciertos casos.

En este orden, destacamos las relaciones bilaterales con:

Guatemala, El Salvador y Honduras: Estos países, conocidos como el Triángulo Norte, tienen relaciones estrechas con Estados Unidos, especialmente en temas de migración, seguridad y lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Nicaragua: Las relaciones han sido más tensas debido a las preocupaciones de Estados Unidos sobre la democracia y los derechos humanos bajo el gobierno de Daniel Ortega, quien ha tomado posturas no alienadas a los intereses de Washington, generando alejamiento y tensiones.

En Suramérica se aprecia aproximación fundada desde la cooperación económica y asistencia humanitaria, siendo un socio comercial importante para muchos países sudamericanos, con acuerdos de libre comercio vigentes con Chile, Colombia y Perú. Además, hay inversiones significativas en sectores como la energía, la minería y la agricultura. Entre sus desafíos se encuentra la creciente influencia de China y Rusia que en la región ha generado preocupaciones para Estados Unidos y que busca contrarrestar esta influencia a través de acuerdos regionales y bilaterales

En este orden, destacamos las relaciones bilaterales con:
 
Brasil: Las relaciones han sido generalmente cordiales, con cooperación en áreas como el comercio y la seguridad. Sin embargo, ha habido tensiones en temas ambientales y de derechos humanos.

Argentina: Las relaciones han mejorado en los últimos años, con un enfoque en la cooperación económica y la lucha contra el narcotráfico. En la actualidad, bajo la notable cercanía ideológica entre Trump y Milei se prevé una mayor profundización en sus relaciones entre ambas naciones.

Chile, Colombia y Perú: Estos países tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y mantienen relaciones estrechas en términos de comercio y seguridad.

Con Venezuela, las relaciones políticas y diplomáticas con EE.UU. han sido tensas, especialmente desde la llegada del chavismo al poder. Las sanciones impuestas por Estados Unidos han sido un punto de fricción significativo. 

En la primera jefatura de Trump, su política exterior se fundó bajo la estrategia de máxima presión para forzar a la ruptura del gobierno de Maduro a través de sanciones y una fuerte retórica contra el chavismo. A pesar de esto, ha habido intentos de diálogo y acercamientos en diferentes momentos. Recientemente, tras el triunfo de Trump, el gobierno venezolano manifestó su intención de entablar buenas relaciones con el nuevo mandatario con un espíritu de «diálogo, respeto y sensatez».

En la actualidad, el esquema energético global está condicionado por las crisis y tensiones entre Rusia y Ucrania y el escenario convulso en el Medio Oriente. De tal manera que la aproximación de la Casa Blanca hacia Miraflores podría estar condicionada por el interés en materia energética. 

Si bien existe simpatía entre EEUU con el liderazgo opositor venezolano, la cuestión de la legitimidad tendrá un peso significativo que entrará en constante disputa o incluso contradicción con el interés energético de EE.UU. Entendiendo esto, se proyecta que, en primera instancia, la dinámica relacional estará ordenada por los temas de: reconocimiento y legitimidad, energía - petróleo y migración. Todas con un mismo nivel de significancia desde sus distintas dimensiones.
Ver en Instagram

Polianalítica (@ Polianalítica ) • Instagram photos and videos